Teoría del color es
un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir
el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en
pigmentos.
En el ámbito práctico del uso del
color, el conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre éste hace referencia
al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa
de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla
producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul.
Al tenor de este conocimiento
práctico vemos que en realidad existen dos sistemas de colores primarios:
colores primarios luz y colores primarios pigmento.
Mezcla sustractiva de colores
Los
colores (pigmentos) que absorben la luz de los colores aditivos primarios
(rojo, azul y verde: colores de luz) se llaman colores sustractivos primarios.
Son el magenta (que absorbe el verde), el amarillo (que absorbe el azul) y el
cyan (azul verdoso, que absorbe el rojo).
Entonces,
si se mezclan pigmentos, se trata de una mezcla sustractiva ya que con cada
pigmento que se añade lo que hacemos es absorber más partes del espectro; es
decir, más colores primarios, y el resultado final será la ausencia de luz: el
negro.
Así,
el magenta, el cian y el amarillo son colores pigmento, su fusión da el negro.
Son los colores utilizados en la imprenta, las tintas y el papel. Su mezcla se
llama síntesis sustractiva y es común en todos los sistemas de impresión,
pinturas, tintes y colorantes.
Entonces,
al hablar de mezclas de colores hay que diferenciar entre mezcla aditiva y
mezcla sustractiva. Si se mezclan luces se trata de una mezcla aditiva y el
resultado de la combinación total es la luz blanca. Puedes reproducir cualquier
sensación de color mezclando diferentes cantidades de luces roja, verde y azul.
Por eso se conocen estos colores como primarios aditivos.
En el caso de los pigmentos usados en las pinturas,
rotuladores, etcétera se utilizan como colores básicos para realizar las
mezclas el amarillo, el magenta y el cian.
Círculo cromático o rueda de colores
En
primer término, te aclaro que aquí vamos a tratar sobre la teoría del color pigmento, la teoría
clásica que es la que le es útil al pintor para efectos prácticos, en la que
los primarios son Amarillo, azul y rojo. No obstante, si quieres ahondar
en el tema del color, te comento que existe además la teoría moderna del
color luz, en sus modelos RGB (la utilizada por las pantallas de televisión) y
el modelo CMYK, que es la utilizada en imprentas, impresoras y algunas
otras industrias. Existe una amplia documentación en internet que puedes
buscar si deseas profundizar el tema.
Colores primarios:
Son matices que no pueden obtenerse a partir
de la mezcla de otros colores. Estos son rojos, amarillos y azules. Dentro
de la rueda de colores forman un triángulo.
Colores secundarios:
Resultan por la mezcla de dos colores
primarios, y son el verde, naranja y morado:
rojo + azul = morado
rojo + amarillo = naranja
azul + amarillo = verde
Colores terciarios:
Se obtienen por la mezcla de un secundario con
un primario, así:
naranja + amarillo = naranja amarilloso
naranja + rojo = naranja rojizo
verde + amarillo = verde amarilloso
verde + azul = verde azulado
morado + rojo = morado rojizo
morado + azul = morado azuloso
Colores quebrados, o
tierras:
Estos colores no los veremos claramente en el
círculo cromático tradicional, pues son la mezcla de un color primario o
secundario o terciario con su complementario (ver más adelante la definición),
en cantidades desiguales, de modo que dicho color se “ensucia” un poco, pero
sin perder su tendencia. Así por ejemplo un color ocre es un amarillo al cual
se le a agregado un poco de violeta que es su complementario.


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